fbpx
Ir a la barra de herramientas
anabolismo

¿Que ocurre si no haces ejercicio?

Los siguientes cuatro efectos aplican tanto a personas que siempre han sido sedentarias como a personas que hacían ejercicios y luego dejaron de entrenar.

 

Pierdes músculo y masa ósea

Tanto el tejido muscular como el tejido oseo (tus huesos) están compuestos de células vivas así que hagas o no hagas ejercicio estarán en un cambio constante toda tu vida. Que dirección va a tomar ese cambio lo va a decidir tu nivel de actividad física, nutrición y estado hormonal. Tanto el tejido muscular como tus huesos o se están debilitando o se están fortaleciendo. Lo que no existe es un estado fijo o permanente. Úsalo o piérdelo.

  • Cuando tu metabolismo hace que tus músculos y cualquier otro tejido crece estas en un estado anabólico.
  • Cuando tu metabolismo hace que pierdas masa muscular o algún otro tejido estas en un estado catabólico.

Esto significa que es un asunto metabólico ya que el anabolismo y catabolismo son estados del metabolismo por lo tanto:

  • La combinación adecuada de ejercicio y nutrición cambia tu estado hormonal y estimula tu cuerpo de manera que o se hace más fuerte y saludable.
  • La mala alimentación y la falta de actividad física cambian tu estado hormonal a uno que debilita tu cuerpo. Al perder musculo pierdes tu tono muscular y te colgara la piel.

 Tu capacidad aeróbica empeora

Una capacidad aeróbica reducida significa que se te hará más difícil respirar y te cansaras mas rápidamente al hacer cualquier actividad física. Tu sistema cardiovascular no esta funcionando eficientemente y tendrás un corazón debilitado. Una forma de confirmar esto es si tienes un pulso muy elevado en descanso. Si trabajas usando una mascarilla para evitar infecciones la respiración se te hará mucho mas fácil si estas en forma.

 

Subirás de peso

Recuerda que al no estimular tu sistema muscular con ejercicio este deja de crecer y comienza a desgastarse. La realidad es que el cuerpo humano vive en un estado de desgaste y depende de ti el frenar o reducir ese desgaste con el estilo de vida apropiado (ejercicio, dieta, control de estrés, etc.). Lo primero que se pierde es la masa muscular y el tejido muscular es el único tejido en tu cuerpo que quema calorías y grasa. Por lo tanto al tener menos masa muscular tu metabolismo basal se reducirá.

El metabolismo basal nos dice cuantas calorías puedes quemar en descanso en un periodo de 24 horas. Esto significa que un estado de inactividad física prolongado provocara que tu metabolismo se vaya reduciendo gradualmente y llegara un momento en el que comenzaras a subir de peso aunque no consumas la cantidad de calorías que estabas consumiendo. En este caso como tu cuerpo usa menos calorías empezaras a almacenar grasa en tu cuerpo.

El ejercicio neutraliza este efecto y te ayuda a subir nuevamente tu metabolismo basal.

metabolismo

 

Se debilita tu sistema inmune

Ya hay varios estudios clínicos que demuestran que el ejercicio moderado fortalece el sistema inmunológico y se debilita en personas sedentarias. Escribí un articulo que te da más detalles, recomendaciones y referencias relacionadas al ejercicio y el sistema inmune. Para leerlo oprime aquí.

 

Recuerda que un cuerpo fuerte, es un cuerpo resistente.

Si deseas saber más en mi gimnasio virtual cuento con una variedad de opciones para que tengas tu mejor cuerpo por dentro y por fuera.

Por Entrenador Toval

Entrenador Certificado por el Departamento de Recreación y Deportes de PR, la International Sports Sciences Association, NESTA y el Spencer Institute. También es cinturón negro en Taekwon-Do y Veterano del Army en la Operación "Iraqi Freedom". Desde el año 2,006 se ha especializado en ayudar a cientos de personas a alcanzar sus metas de acondicionamiento físico y bienestar desde la comodidad de sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial