fbpx

Con las noticias recientes relacionadas al Coronavirus (covid-19) nos preguntamos hasta donde llegara todo esto y preguntamos qué debemos hacer para protegernos. Es  conocimiento común que en los gimnasios se acumulan gran cantidad de  microorganismos. Según el Doctor Philip M. Tierno, Profesor de patología en la Universidad de Nueva York, se pueden ver los peligros en un lugar como ese donde cientos de personas entran aumentando el riesgo de contagio durante una epidemia como la del coronavirus. También aclara que el nivel de riesgo depende del lugar en donde estas en comparación con el número de casos confirmados en el área. Al igual que en otros lugares donde se reúnen grupos de personas un gimnasio pudiera albergar el coronavirus. Según el Dr. Tierno las personas pueden dejar gérmenes en las puertas, dumbbells y otros equipos y estos gérmenes pueden sobrevivir por días si el equipo no se limpia frecuentemente.

¿Que puedo hacer para protegerme en el gimnasio?

Según el Doctor Tierno lo más importante es lavarse las manos. Lávate las manos con agua y jabón antes de comenzar a entrenar, durante el entrenamiento y al terminar el entrenamiento. Lo segundo es evitar tocarse la cara y reducir el contacto físico con otras personas fuera de la casa.

Algo más que puedes hacer es armar un kit de higiene que incluya jabón de mano y toallas desinfectantes para usarlas en cualquier lugar. Pregunta en tu gimnasio que están haciendo para evitar contagios. También pregunte a la gerencia de su gimnasio qué medidas protectivas están tomando.

 

¿Que deben hacer los gimnasios durante la epidemia de Coronavirus?

Primero: Los gimnasios deben ser diligentes con la limpieza usando los productos apropiados para la desinfección de forma continua.

Segundo: Deben proveer desinfectantes y paños para que los usuarios puedan limpiar su sudor o ayudar con la higiene del gimnasio.

Tercero: Asegurarse de adquirir jabón y otros productos necesarios para la limpieza y desinfección de las facilidades. Los baños deben tener jabón para que los visitantes puedan lavarse las manos y "sanitizer" en puntos clave del gimnasio.

Cuarto: Informar a usuarios y personal del gimnasio sobre las precauciones que deben tomar y sobre lo que el gimnasio esta haciendo para su seguridad. Algunos gimnasios están usando carteles informativos, correo electrónico y otros medios para informar a su membresía.

Quinto: Indicarle al personal y a la membresía que deben quedarse en sus casas y llamar a su médico o facilidad médica correspondiente si sienten síntomas de enfermedad.

Según cambie la severidad de la epidemia otras precauciones pudieran ser necesarias. Manténgase informado, practique las medidas sanitarias y use el sentido común.

 

¿Entonces puedo seguir visitando el gimnasio?

La respuesta es sí, vaya sin miedo. Hasta el momento (10 de Marzo del 2020) no veo necesario que en Puerto Rico sea necesario abandonar el gimnasio por temor al virus. De hecho la respuesta de los gimnasios se ha dejado ver y he visto que están practicando las medidas sanitarias necesarias. Habiendo dicho eso me mantengo informado sobre casos confirmados en mi área. Manténgase informado usando fuentes oficiales. De surgir un brote grande en la isla consideraría el dejar las visitas al gimnasio y pausar mis labores como entrenador hasta que pase la ola epidémica y el nivel de riesgo vuelva a ser aceptable. ¿Cuando decidir esto? Es difícil decirlo con precisión ya que no tenemos experiencia en algo como esto. Cada uno deberá decidir por sí mismo si las autoridades no imponen algún cambio.

 

En forma durante una cuarentena

Si te fuese necesario practicar el aislamiento social o cuarentena hay gran variedad de rutinas de ejercicios que se pueden hacer en el hogar con equipo casero o sin equipo alguno. Si no sabes que hacer tengo disponible el servicio de entrenamiento personal por Internet. Con este servicio te proveo todo lo necesario para que te pongas en forma sin salir de tu hogar.

 

Seguire informando

Actualización (20 de Marzo del 2020): El gobierno ha decretado toque de queda. Por su seguridad no vaya al gym ni haga ejercicio fuera de su casa hasta que las autoridades digan otra cosa.

Por Entrenador Toval

Entrenador Certificado por el Departamento de Recreación y Deportes de PR, la International Sports Sciences Association, NESTA y el Spencer Institute. También es cinturón negro en Taekwon-Do y Veterano del Army en la Operación "Iraqi Freedom". Desde el año 2,006 se ha especializado en ayudar a cientos de personas a alcanzar sus metas de acondicionamiento físico y bienestar desde la comodidad de sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial