fbpx
coronavirus

La pandemia del COVID-19 ha hecho que muchos se pregunten si el ejercicio puede fortalecer nuestro sistema inmunológico de forma tal que seamos más resistentes al COVID-19. También queremos saber cuales son los efectos del aislamiento social en el cuerpo y el sistema inmune.

 

En una publicación del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) el Doctor Richard J. Simpson, PhD dijo lo siguiente:

 

- "El sistema inmune humano es una red altamente complicada de células y moléculas diseñadas para mantener al hospedero libre de infección y enfermedad. Se sabe que el ejercicio tiene un impacto profundo en el funcionamiento normal del sistema inmune. Se ha demostrado que tener puntajes más altos de aptitud cardiorrespiratoria, ajustados según el sexo y la edad, y ejercitarse regularmente a intensidad entre moderada y vigorosa conforme a las guías del ACSM, mejoran la respuesta inmune a la vacunación, disminuyen la inflamación crónica de bajo grado y mejoran varios indicadores inmunes en varias enfermedades, entre las cuales se incluyen el cáncer, VIH, enfermedad cardiovascular, diabetes, limitaciones cognitivas y obesidad".

También hablo que el aislamiento social y confinamiento aumenta nuestro estrés se libera mas hormona cortisol. Esta hormona inhibe nuestra respuesta inmulógica a las enfermedades. Cuando estamos en estrés nuestra capacidad de producir las células-T se reduce. Las células-T son linfocitos (células inmunes) y son fundamentales para combatir las infecciones virales. Estas patrullan en nuestro cuerpo incluyendo areas vulnerables al COVID-19 como el sistema respiratorio y los pulmones.

Cada sesión de ejercicio moviliza instantáneamente millones de células inmunes que reconocen y eliminan las células infectadas por los virus. Estas células circulan en la sangre para luego pasar a lo tejidos y órganos linfoides secundarios particulares de los pulmones y el intestino donde pueden hacer más falta. El ejercicio también libera varias proteínas que ayudan a dirigir las células-T hacia las areas infectadas y también estimulan la producción de estos linfocitos. Esto es especialmente beneficiosos para las personas de edad avanzada que sin mas vulnerables.

Aunque no hay un estudio especifico sobre el COVID-19 y el ejercicio, si hay evidencia de que el ejercicio ayuda a proteger de otros tipos de infecciones virares como la influenza y el rinovirus por eso queda claro que es altamente recomendable el mantenerse entrenando o el comenzar a hacer ejercicio sobre todo dentro de los parámetros recomendados por un profesional del ejercicio. Usemos el ejercicio adecuado como arma en contra de las enfermedades sin olvidar que la precaución mas efectiva sera siempre el evitar/reducir la exposición al virus siguiendo las medidas de higiene adecuadas y el distanciamiento social.

sistema linfatico

Lo siguiente son recomendaciones de la ACSM para ejercitarse en tiempos de COVID-19

 

Ejercicio aeróbico bajo techo

  • Sube y baja escaleras por 10 a 15 minutos 2 a 3 veces al día
  • Brinca con la cuerda
  • Usa un video de ejercicio
  • Usa la maquina de cardio si la tienes
  • Baila con tu música favorita

Ejercicio al aire libre (cuando este permitido)

  • Caminar o trotar en el vecindario - mantén distancia de otras personas
  • Pasear en bicicleta
  • Realizar juegos activos con la familia
  • Trabajos físicos en el hogar como sembrar, cortar la grama, etc.

Ejercicios de resistencia muscular

 

y...   No estés sentado todo el día. Descansa del descanso cada hora tomando una caminata corta, subiendo un piso de escaleras o haciendo un par de minutos de estiramiento.

 

Si buscas ayuda para realizar los ejercicios más apropiados para ti te invito a conocer mi gimnasio virtual y probarlo gratis por una semana.

 

 

Por Entrenador Toval

Entrenador Certificado por el Departamento de Recreación y Deportes de PR, la International Sports Sciences Association, NESTA y el Spencer Institute. También es cinturón negro en Taekwon-Do y Veterano del Army en la Operación "Iraqi Freedom". Desde el año 2,006 se ha especializado en ayudar a cientos de personas a alcanzar sus metas de acondicionamiento físico y bienestar desde la comodidad de sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial