fbpx
calistenia

 

En la primera parte hablamos sobre cómo el cuerpo humano usa las diferentes fuentes de energía provenientes de los nutrientes, como esto aplica a la dieta keto y cual es la actividad física recomendada durante el periodo inicial de adaptación.

Ahora veamos qué tipos de ejercicios son los más recomendados luego del periodo de adaptación. Los mejores ejercicios para la dieta keto son aquellos que favorezcan el uso de grasas o el uso de creatina como fuente de energía principal. Las personas que hacen ejercicios o practican deportes predominantemente  anaeróbicos cuya fuente de energía principal depende del glucógeno pueden experimentar una reducción en su rendimiento físico. Si usted practica estas actividades de forma recreativa (no competitiva) las puedes seguir haciendo de forma regular mientras continúa con la dieta ketogénica ya que esto no representa riesgo para la salud. En una publicación posterior estaré compartiendo como atletas y entusiastas exigentes pueden permanecer en ketosis y aun así mantener un nivel de rendimiento alto cuando practican deportes o ejercicios de naturaleza anaeróbica.

 

Ejercicios recomendados para hacer con la dieta ketogénica

  • Clases de aeróbicos como Zumba, cardio boxing, step aerobics, baile, etc.
  • Trotar.
  • Caminatas.
  • Nadar.
  • Correr bicicleta en terreno plano.
  • Máquinas de cardio, trotadoras, elipticas, etc. (seleccionar un nivel de resistencia bajo o mediano).
  • Levantamiento de pesas o ejercicios de fuerza máxima (1-4 repeticiones por set). Debe haber un calentamiento adecuado para evitar lastimarse.
  • Ejercicios calisténicos livianos o de resistencia muscular con bandas elásticas o pesas livianas. Debes ser capaz de realizar el ejercicio de forma continua o rotar ejercicios sin pausa en forma de circuito. (Ideal para principiantes).
  • Cualquier otra actividad física, deporte o método de ejercicio que no exija el uso de glucógeno como fuente de energía principal.

Otro beneficio de entrenar mientras haces la dieta ketogénica es que puedes ganar músculo. Esto es importante porque mientras pierdes peso debes añadir entrenamiento de resistencia muscular para ganar músculo o evitar su pérdida ya que si pierdes masa muscular perderás tono haciendo que te cuelgue la piel. Por eso  al preparar un programa de entrenamiento para las personas que están en la dieta le doy prioridad a ejercicios que estimulen la fuerza y el crecimiento de masa muscular en combinación con ejercicios cardiovasculares.

Un programa de entrenamiento profesionalmente preparado te permitirá acomodar gran variedad de estos ejercicios en un espacio de tiempo limitado. Al diseñar el programa de ejercicio junto con la meta tomó en cuenta el estado físico del participante, estilo de vida, su dieta y contraindicaciones que pueda tener. En el caso de la dieta keto selecciono ejercicios, volumen e intensidad que aprovechan al máximo la quema de grasa durante la dieta keto.

Esto trae los siguientes beneficios

  • Mantiene elevado el metabolismo.
  • Aumenta la quema de calorías acelerando los resultados de la dieta.
  • Preserva o aumenta la masa muscular (tonificar el cuerpo).
  • Aumenta la vitalidad.
  • Aumenta la movilidad del cuerpo.
  • Evita que te cuelgue la piel y reduce la que tengas suelta.
  • Te ayuda a mantenerte en estado ketogénico  de forma consistente porque el ejercicio te quema las reservas de glucógeno.
  • Ayuda a optimizar tus parámetros de salud (colesterol, niveles de azúcar, presion arterial, pulso, etc.).
  • Mejora tu fuerza, resistencia, agilidad y flexibilidad.

Espero que esta guia les sea útil. Los invito a leer la información que tiene esta página web.

 

Con el fin de ayudarlos con sus metas de salud y acondicionamiento físico he creado un programa exclusivo de 90 días especializado en personas que hacen la dieta keto.

Dale clic a la imagen para ver como funciona el programa Fitness 4 Keto de 90 dias.

 

Les saluda Humberto Toval, Entrenador Personal Certificado.

 

Por Entrenador Toval

Entrenador Certificado por el Departamento de Recreación y Deportes de PR, la International Sports Sciences Association, NESTA y el Spencer Institute. También es cinturón negro en Taekwon-Do y Veterano del Army en la Operación "Iraqi Freedom". Desde el año 2,006 se ha especializado en ayudar a cientos de personas a alcanzar sus metas de acondicionamiento físico y bienestar desde la comodidad de sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial