fbpx

 

Estas comenzando con la dieta keto y te gustaría saber que ejercicios puedes hacer para sacarle el mejor provecho posible a la dieta. La dieta keto es recomendable para aquellas personas que desean bajar de peso, mejorar su composición física y prevenir o mantener bajo control  enfermedades como la diabetes y el cancer.

Para saber que tipo de entrenamiento puedes hacer con la dieta keto debemos conocer como el cuerpo te da energía.

 

Sistemas de energía usados en el ejercicio:

  • Fosfocreatina- Almacena energía en los músculos y te da energía para movimientos de fuerza que duren menos de 15 segundos. Un ejercicio de levantamiento de pesas cuya intensidad es tan alta que no te permite hacer más de 4 repeticiones usa la fosfocreatina como fuente de energía.   Un deporte que usa este sistema de energía es la halterofilia (powerlifting).

Man Lifting Barbell

  • Glucógeno- El almacenamiento de glucógeno en los músculos y el hígado es producto del consumo de carbohidratos. El cuerpo absorbe los carbohidratos, los convierte en glucógeno y lo almacena en el músculo para ser usado más adelante. Los músculos tienen una capacidad limitada de almacenamiento así que cuando nos excedemos con los carbohidratos el cuerpo aumenta la producción de insulina la cual convierte los carbohidratos en grasa haciéndote subir de peso.

 

Ejemplo: Hacer 10 repeticiones de sentadillas, push ups, press de banca u otros ejercicios de resistencia muscular que pasan de 5 repeticiones y carreras cortas usan el glucógeno como fuente de energía. Según vas haciendo estos ejercicios tus reservas de glucógeno se van agotando hasta que vuelvas a consumir carbohidratos. Deportes como el boxeo, el crossfit y carreras que duran menos de 20 minutos usan principalmente esta fuente de energía.

 

Levantamiento de pesas

  • Oxidativo (lipolisis)- Es aeróbico y usa la grasa acumulada en tu cuerpo para gastarla como fuente de energía. La grasa te provee energía de larga duración por lo tanto es lo que el cuerpo prefiere usar en maratones, trialos y eventos similares. Mientras más tiempo tu cuerpo use esta fuente de energía más grasa perderás y este es uno de los objetivos principales de la dieta keto. Ejemplos de ejercicios que favorecen el uso de la lipolisis son trotar suavemente, maratones o algún ejercicio aeróbico de baja intensidad.

 

La dieta ketogénica (keto) toma en cuenta el hecho de que el cuerpo humano usa estas fuentes de energía en el orden mencionado. Primero usa la vía de la fosfocreatina, al irse agotando usa el glucógeno y cuando los niveles de glucógeno bajan lo suficiente tu cuerpo usa más del sistema oxidativo haciéndote quemar grasa de forma más eficiente. Debido a este orden al comenzar con la dieta keto habrá un periodo de adaptación inicial en la que el cuerpo va agotando su reserva de glucógeno hasta llevarte al estado de ketosis. Para que llegues y te mantengas en el estado de ketosis es importante seguir las instrucciones de la dieta tal y como se recomienda. Es en es este estado de ketosis que tu cuerpo quema grasa rápidamente.

Durante esos primeros días tu cuerpo se estará adaptando de usar los carbohidratos como tu fuente de energía principal a quemar grasa de forma consistente  para darte energia, tus niveles de energía pueden bajar durante estos días y no se recomienda que hagas ejercicios vigorosos durante las primeras dos a cuatro semanas. Si deseas hacer ejercicio durante el periodo de adaptación  te recomiendo comenzar con caminatas suaves de 20 a 40 minutos de duración en terreno plano.

 

En la parte dos estaré hablando sobre los ejercicios que puedes hacer luego de adaptarte la dieta keto y cómo combinarlos para optimizar los resultados.

 

Si tienes preguntas puedes enviarmelas por medio de esta página, llamar o enviar mensaje de texto al 787-224-2981.

Les saluda Humberto Toval, Entrenador Personal Certificado.

 

 

Por Entrenador Toval

Entrenador Certificado por el Departamento de Recreación y Deportes de PR, la International Sports Sciences Association, NESTA y el Spencer Institute. También es cinturón negro en Taekwon-Do y Veterano del Army en la Operación "Iraqi Freedom". Desde el año 2,006 se ha especializado en ayudar a cientos de personas a alcanzar sus metas de acondicionamiento físico y bienestar desde la comodidad de sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial