fbpx

En la práctica del deporte y el ejercicio hay muchos riesgos relacionados y en mi Interés por el masaje deportivo no solo como masajista sino también como entrenador Personal he decidido estudiar las aplicaciones que tienen la aromaterapia para tratar Lesiones del ejercicio y mejorar el rendimiento atlético. En la aroma terapia hay varios beneficios que se pueden clasificar según su propósito como seria el uso de aceites esenciales para mejorar el rendimiento físico la otra es para recuperación después del ejercicio y tratamiento de lecciones causadas por el deporte. La aromaterapia funciona muy bien en combinación con otros métodos de curación tradicionales como la crioterapia, compresas, medicamentos, terapia física entre otras y las no tradicionales como la hidroterapia, digitopuntura y las diferentes modalidades de masajes.

Veamos primero como se usa la aromaterapia para mejorar el rendimiento deportivo. En conjunto con el ejercicio algunos aceites esenciales pueden dar tono a los músculos aplicándolos en masajes. Algunos de estos son: Pimienta Negra, Jengibre, Lavanda, Rosemary y Menta Piperita siendo estos diluidos en aceite vegetal antes de su uso. El ejercicio aeróbico puede ser mejorado con aceites esenciales que ayudan a la respiración y a la circulación sanguínea. Entre los que ayudan la respiración están el Eucalipto, Menta Piperita y Rosemary. Para la circulación tenemos el Geranio, Palma Rosa y la Rosa.

Cuando una persona practica un deporte a nivel competitivo se produce mucho estrés Y ansiedad. Algunos aceites esenciales para este tipo de stress son: Jengibre, Bergamota, Rosemary y el Neroli. Luego del arduo entrenamiento y/o competencia el deportista se puede sentir exhausto y como algunos le decimos nos sentimos quemados principalmente por la acumulación de estrés físico y el poco descanso. Una formula sinergistica de aceites esenciales para esta situación es 2 gotas de geranio, 5 gotas de toronja y 2 gotas de ciprés, se deben mezclar en esa proporción y del total de esta mezcla usar 5 gotas por cucharada de aceite vegetal y flotar la mezcla a todo el cuerpo antes del ejercicio. Si es la primera vez que usas estos aceites prueba primero aplicando el aceite en una parte pequeña del cuerpo como de una o dos pulgadas y esperar un rato para verificar que no tengas una reacción alérgica. Si no tienes reacción entonces puedes aplicarlos ampliamente sobre tu piel siempre evitando áreas sensitivas como ojos, boca y heridas abiertas.

Lesiones y dolores musculares 

Ya vimos algunas formas en que la aromaterapia puede ayudar a mejorar el rendimiento físico. Ahora veamos como nos es útil en casos de lesiones y dolores musculares. Algo que es muy común entre los deportistas es la fatiga muscular causada principalmente por el exceso de ejercicio y técnicas incorrectas de entrenamiento entre otras. Para estos casos estos aceites esenciales pueden ayudar: Rosemary, Eucalipto, Toronja, Ciprés, Pimienta Piperita, Marjoram y Red Thyme. Una formula recomendada es 5 gotas de Thyme, 10 de Rosemary, 5 de Ciprés y 5 de eucalipto y diluirlas en una onza de aceite vegetal. Otra formula para músculos sobre trabajados es 5 gotas de Eucalipto, 5 de Pimienta Piperita y 5 de Jengibre diluido en media onza de aceite vegetal. Si no tienes aceite para masajes puedes usar crema humectante para la piel para diluir los aceites.

Otras lesiones como los desgarres y dislocaciones son muy comunes entre los corredores, atletas y practicantes de artes marciales. En el caso de un tobillo lastimado se recomienda usar hielo primero y luego dar masaje hasta los músculos de la pantorrilla usando esta combinación: 20 Gotas de Jengibre, 3 de Clavos y 17 de Nutmeg diluido en una onza de aceite vegetal. Espalda lastimada, algo muy común en los levantadores de pesas. En este caso se recomienda aplicar hielo por 10 minutos, pausar y repetir varias veces y luego usar esta combinación: 10 gotas de Rosemary, 10 de Pimienta Piperita, 5 de eucalipto y 5 de Jengibre diluidos en una onza de aceite vegetal o crema humectante.

Los problemas con las rodillas son comunes especialmente en personas que están sobrepeso y los 2 problemas mas comunes de la rodilla son daños al cartílago de la rodilla y retención de agua en la rodilla. Para la primera se recomienda aplicar hielo 3 veces al día y dar masaje al área con la siguiente formula: 8 gotas de Clavo, 12 de Jengibre y 10 de Nutmeg diluido en una onza de aceite vegetal. Para la retención de agua en la rodilla lo cual puede ser doloroso especialmente si intenta ejercitarse.

Aplicar 10 gotas de Juniper (enebro), 10 de Marjoram y 10 de Tapetes diluido en una onza de aceite vegetal y dar masaje a toda la pierna del tobillo hacia al muslo. Lesiones en la pantorrilla especialmente en los tendones para esta se puede usar una combinación de 10 gotas de Jengibre, 5 de Clavo, 5 de Nutmeg y 10 de Chamomile Roman diluido en una onza de aceite vegetal.

Tennis Elbow (codo del tenista) es un síndrome de uso repetitivo donde se inflama uno de los tendones del antebrazo en el área del codo. Estos aceites se pueden usar para tratar esta condición: Jengibre, Ciprés, Rosemary, Eucalipto, Pimienta Piperita y Hyssop. Para espasmos musculares y problemas en el área del cuello y hombro como Tortícolis se pueden usar los siguientes aceites esenciales: Rosemary, Basil, Thyme, Marjoram y Chamomile Roman y una mezcla recomendada es 10 gotas de Marjoram, 5 de Basil y 15 de Rosemary diluido en una onza de aceite vegetal.

Los aceites vegetales para ser usados como carrier (base) mas recomendados son: Aceite de Almendra porque es bueno para diferentes tipos de piel y ayuda a reducir inflamaciones, Aceite Apricot también es bueno para diferentes tipos de piel especialmente piel sensitiva y/o reseca. Hay muchos otros aceites que pueden ser usados pero estos dos dan los mayores beneficios para reducir inflamaciones y dolor muscular y se pueden mezclar entre si. Algunos aceites vegetales como el de zanahoria y de Joroba deben diluirse a un 10% con otros aceites vegetales como el de Maíz y el de Hazelnut. Diluye siempre los aceites esenciales antes de aplicarlos a la piel ya que estos son super-concentrados y al aplicarlos puros (neat) pueden causar irritaciones o quemaduras en la piel.

Por Entrenador Toval

Entrenador Certificado por el Departamento de Recreación y Deportes de PR, la International Sports Sciences Association, NESTA y el Spencer Institute. También es cinturón negro en Taekwon-Do y Veterano del Army en la Operación "Iraqi Freedom". Desde el año 2,006 se ha especializado en ayudar a cientos de personas a alcanzar sus metas de acondicionamiento físico y bienestar desde la comodidad de sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial