fbpx

NEAT  el es acronimo de "non exercise activity thermogenesis". En español es "termogenesis por actividad física no relacionada al ejercicio". La termogénesis es la capacidad de generar calor en el organismo debido a las reacciones metabólicas. Por eso usamos la Caloría (Kcal) como medida de energía. La palabra Caloría sugiere calor ya que la actividad física produce calor (termogénesis) en el cuerpo y por consecuencia sudamos para regular esa temperatura en el cuerpo. La fuente de esta energía viene de lo que comemos y de la grasa almacenada en el cuerpo.

Así que el termino NEAT hace referencia al gasto de calorías en actividad física no relacionadas al ejercicio o al deporte. Por ejemplo cortar la grama, ir a pie a la tienda en lugar de usar el carro y subir las escaleras en lugar de usar el ascensor son ejemplo de actividades NEAT.

 

Cómo usar el NEAT para perder peso

Sabemos que el requisito principal obligatorio para perder peso es el quemar más calorías que las que consumimos así que el NEAT te ayuda a aumentar considerablemente la cantidad de calorías que gastas al día. Junto con una dieta balanceada que te cree un déficit de calorías y una rutina de entrenamiento profesionalmente preparada o la practica de de algún deporte aumenta tu NEAT para máxima perdida de peso. Puedes quemar más calorías aumentando tu NEAT durante la mayor parte de día que con una hora de ejercicio.

 

Aumenta tu NEAT haciendo lo siguiente:

  • Sal a trabajar o a la tienda a pie o bicicleta.
  • Usa el estacionamiento mas lejano de los lugares que visitas para que camines más pasos diarios.
  • Usa las escaleras en lugar del ascensor.
  • Haz más tareas de limpieza y mantenimiento en la casa.
  • Elimina una hora de ver TV, apaga el Netflix y sal a caminar por esa hora.
  • Si tienes un trabajo sedentario toma a cada hora una pausa de 3-5 minutos para levantarte, estirar un poco, mover tus extremidades y caminar en la casa o lugar de trabajo.
  • Por esos las guías medicas recomiendan caminar 10,000 pasos diarios. El total de pasos se puede dividir en varios periodos y cualquier cosa que te haga caminar cuenta.
  • Hacer las actividades de pie en lugar de hacerlas sentado. El reducir el tiempo sentado por 2.5 horas al día puede quemarte 350 Calorías adicionales.
  • Juega con tus mascotas y niños diariamente.
  • Busca pasatiempos activos como clases de baile, paseos en la playa, turismo interno, etc.
  • Prefiera las actividades al aire libre sobre las que son bajo techo.
  • Cualquier otra actividad no relacionada al ejercicio que ponga tu cuerpo a moverse.

 

Puedes usar un pedometro para contar tus pasos por eso recomiendo el uso de un reloj "fitness tracker" como los Fitbit, Garmin y Apple watch. Otras ventajas de los "fitness tracker" es que miden tus calorías y puedes ver cuanto aumenta esa quema de calorías al probar y añadir dichas actividades. Si no tienes uno hay aplicaciones de pedometro gratis que puedes instalar en tu teléfono móvil.

Aumenta tu actividad gradualmente, no seas obsesivo. Por ejemplo: comienza la primera semana con 5,000 pasos o lo que puedas hacer y cada semana aumentalo por 500 pasos adicionales hasta que llegues a los 10,000 recomendados. Combinado o completa los pasos usando las actividades recomendadas para aumentar tu NEAT. Cualquier actividad física cuenta.

 

Por Entrenador Toval

Entrenador Certificado por el Departamento de Recreación y Deportes de PR, la International Sports Sciences Association, NESTA y el Spencer Institute. También es cinturón negro en Taekwon-Do y Veterano del Army en la Operación "Iraqi Freedom". Desde el año 2,006 se ha especializado en ayudar a cientos de personas a alcanzar sus metas de acondicionamiento físico y bienestar desde la comodidad de sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial