fbpx

Estaba viendo un episodio de los Picapiedras que trataba sobre como Pedro Picapiedra aceptó un reto para perder peso. Me estuvo interesante porque las situaciones que tuvo le han ocurrido a personas en la vida real. Puedo imaginar a Hanna Barbera o al creador del libreto recordando cosas que vio de alguien más o quizás hasta se pudo haber inspirado en experiencia personal le sucedieron. No lo sabemos. La cosa es que como entrenador he visto pasar cosas asi. Por eso tomaré el ejemplo Pedro como caso de estudio o alegoria, viendo que salió bien qué salió mal y que le recomendaría como entrenador certificado.

A continuación el episodio llamado "antes y después".  Vea el episodio primero y luego consideré mis anotaciones.

 

  • Todo comenzó cuando invitan a Pedro a salir en televisión y el pensando que se va a convertir en estrella lo usan para una foto de "antes" para algún producto para rebajar. Obviamente mostrando resultados falsos ya que el de la foto del después era otro. Me han contado de casos en que esto se hace y es bastante común ya que estas promociones venden. Lo malo está en usar personas diferentes y no la misma. Eso es una práctica común en el internet asi que no confie mucho en promociones de esa naturaleza. El internet está lleno de anuncios engañosos.

Recomendación: Si va a usar un producto o servicio asegúrese que quien lo ofrece es un experto establecido con alguna credencial verificable y no solo el vendedor de algún producto.

  • Luego cuando Pedro se da cuenta de la jugada se siente ofendido y va a protestarle al productor. El productor de TV le hace una oferta, si baja 12 kilos en un mes le pagan $1000 Piedrollares. Básicamente lo manipulo para sacarle más promoción al "gordo". Y entonces comienza la aventura de perder peso rápidamente.
  • 12 kilos son 26 Lbs. Esto en un mes no es una meta saludable. Es posible bajarlas al llegar a ciertos extremos que un profesional no se atrevería a recomendar. Se expone a un rebote y otros problemas de salud. No es una meta realista. Para colmo se burlan de su gordura en TV.

 

Comienza la dieta de pedro

  • Problema #1: Sus amigos y familia no creían en el.

Recomendación: Si un familiar o amigo va a comenzar su esfuerzo, no lo desanime sin importar cuantas veces haya fallado. Hablele positivo, digale que lo va a lograr. Si quien quiere perder peso es usted dígale a su círculo de personas que lo apoyen y le hablen positivo.  Que no le digan a usted "el gordo" o "la gordis" ni de cariño porque esto perpetúa en su mente que haga lo que haga siempre será el gordo o la gorda saboteando sus resultados. Se requiere un cambio de pensamiento para tener un cambio de cuerpo.

  • Problema #2: Una dieta extrema. De almuerzo como se iba a comer un apio. El resultado es que se comió el submarino del amigo rompiendo dieta de inmediato.

Recomendación: No sea extremo. Matarse de hambre no es la solución. Debe crear un déficit de 500 a 1,000 calorías diarias preferible en combinación con ejercicio.  Si la dieta no es sostenible de nada sirve aunque baje un par de libras la primera semana. Planifique de antemano una dieta balanceada, lleve un diario de comida usando una libreta o un app como "My Fitness Pal", busque ayuda de un profesional si no sabe cómo. Una guía recomendada para empezar gratis está en www.choosemyplate.gov.

 

Consulte con su médico antes hacer cambios en su alimentación y actividad física. 

 

  • Problema #3: Los cravings. En especial los nocturnos. Me reí con eso de la bomba en la nevera. Los cravings son producto de una dieta mal organizada y el estrés.

Recomendación: Como en el problema #2 una dieta bien planificada le evita esos atracones de "hambre vieja" eso es una forma de estrés. El estres tambien puede ser causado por malos ratos en el dia y este provoca en tu cuerpo un aumento de la hormona cortisona. Esta hormona enferma el cuerpo, te produce antojos de comida fuerte y te engorda. Busque informacion y aplique métodos para bajar su exposición al estrés y verá mejores resultados.

  • Algo positivo es que la familia finalmente trato de ayudarlo (aunque eso significó poner una bomba en la nevera LOL). No me den ideas. Es parte de la comedia de las caricaturas pero una ayuda en vida real seria no traer a la casa las comidas que se deben evitar. La dieta comienza en el supermercado.

 

  • No pongan explosivos en la nevera por favor.

 

  • Otro punto positivo es que Pedro se unió a un grupo de apoyo (comelones anónimos). Esos grupos existen y pueden ser muy efectivos ya que tienen métodos organizados y apoyo de personas viven la misma situación. Estos no tienen relación con los club verdes que se ven en las esquinas y no se anuncian mucho ya que no son con fines de lucro pero una búsqueda rápida en google te puede ayudar a encontrarlos.

 

  • Problema #4: Al ser una caricatura para efecto de la buena comedia todas las ayudas se basaron en lo que no funciona sometiendolo a pasar hambre de forma innecesaria provocando más cravings.

Recomendación: Si tu dieta o método de adelgazar te hace sentir miserable debes cambiar la estrategia, el método o la dieta pero no rendirse. Asegurate que quien te aconseje este profesionalmente calificado en el tema no escuches consejos de la tia, vecino, abuela , etc ni te copies de dietas raras de esas que circulan en los lugares de trabajo y en el Internet. Las guías oficiales funcionan si las aplicas consistentemente.

 

  • Problema #5: El rebote. Pedro logró bajar los 12 kilos y lo primero que le dice su esposa Vilma es que ya puede ser el Pedro de siempre. En otras palabras el mismo gordito y comelon. Con esto terminando igual o peor que al principio. Por eso digo que no rebajó. Tan pronto llegó a la meta se fue a darse tremendo atracón.

Recomendación: Tenga metas a corto y largo plazo. Preferiblemente de por vida. Esta demostrado que los que se enfocan en cambiar comportamientos de forma permanente y no enfocarse demasiado en números en la balanza tienen mejores resultados. Esta bien definir cuánto quieres pesar y medir porque eso motiva, te permite verificar que la meta sea realista y te da enfoque pero que esa no sea la meta final. Al llegar a la meta necesitas un plan de mantenimiento para que esos resultados no se pierdan. Busca actividades recreativas que ayuden a mantenerte activo/a.

 

¿Que te parecio? ¿Con cual de estas dificultades te has encontrado? Déjame tus comentarios y preguntas para saber que opinas.

 

 

Por Entrenador Toval

Entrenador Certificado por el Departamento de Recreación y Deportes de PR, la International Sports Sciences Association, NESTA y el Spencer Institute. También es cinturón negro en Taekwon-Do y Veterano del Army en la Operación "Iraqi Freedom". Desde el año 2,006 se ha especializado en ayudar a cientos de personas a alcanzar sus metas de acondicionamiento físico y bienestar desde la comodidad de sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial